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COMUNICADO LEY 2354
de 2024 Bogotá D.C. Mayo 20 de 2024.
En la tarde del miércoles 15 de mayo de 2024, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, sancionó la Ley 2354 de 2024, por medio del cual se modifica el Artículo 1 de la Ley 1335 de 2009 y se dictan otras disposiciones.
De acuerdo con el alcance de la Ley 2354 de 2024, la regulación contenida en la Ley 1335 de 2009 será extensible a los sucedáneos, imitadores y dispositivos necesarios para el funcionamiento de los productos de tabaco o sus derivados. En ese sentido, las prohibiciones y obligaciones originalmente consagradas para los productos tradicionales de tabaco serán también aplicables a los Sistemas Eléctricos de Administración de Nicotina (SAEB); Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN); los Productos de Tabaco Calentado (PTC) y Productos de Nicotina Oral (PNO).
Dicho lo anterior, celebramos el propósito de esta nueva Ley, el cual es regular el uso y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país, y principalmente integrar las disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se promueven políticas públicas para la prevención del consumo de tabaco tradicional y el abandono de la dependencia del tabaco.
En Relx Latam, velamos, como siempre, por cumplir con la legislación colombiana, centrando nuestros esfuerzos en contribuir a garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional colombiano, especialmente de los menores de 18 años de edad, acatando las regulaciones dictadas por las autoridades competentes.
Por esta razón, exhortamos nuevamente a todos nuestro clientes y aliados con el fin de avanzar en nuestro proceso de innovación empresarial, a acatar todas y cada una las disposiciones de la nueva Ley 2354 de 2024 y de la Ley 1335 de 2009, principalmente, aquellas disposiciones que también son responsabilidad de nuestros clientes y aliados y que corresponden específicamente a la prohibición de venta de productos a menores de edad.
Con el fin de salvaguardar y garantizar las buenas prácticas empresariales de Relx Latam, les recordamos nuevamente a nuestros clientes y aliados la obligatoriedad inmediata de las siguientes disposiciones de la Ley 1335 de 2009, sin perjuicio de la obligatoriedad de las demás normas que regulan nuestra industria:
Artículo 2°. Prohibición de vender productos de tabaco a menores de edad. Se prohíbe a toda persona natural o jurídica la venta, directa e indirecta, de productos de tabaco y sus derivados, en cualquiera de sus presentaciones, a menores de dieciocho (18) años. En caso de duda, soliciten que cada comprador de tabaco demuestre que ha alcanzado la mayoría de edad.
Parágrafo 1°.Es obligación de los vendedores y expendedores de productos de tabaco y sus derivados indicar bajo un anuncio claro y destacado al interior de su local, establecimiento o punto de venta la prohibición de la venta de productos de tabaco a menores de edad
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Este anuncio en ningún caso hará mención a marcas, empresas o fundaciones de empresas tabacaleras; ni empleará logotipos, símbolos, juegos de colores, que permitan identificar alguna de ellas.
Parágrafo 3°. Se prohíbe el uso de máquinas expendedoras o dispensadores mecánicos de productos de tabaco, en lugares y puntos de venta en los cuales hay libre acceso de los menores de edad. Se debe garantizar que los productos de tabaco no sean accesibles desde los estantes al público sin ningún tipo de control
.
Por ende, solicitamos a nuestros clientes y aliados seguir acatando la obligación de no vender nuestros productos a menores de edad. Para efectos de lo anterior, y en cumplimiento de las nuevas disposiciones aplicables a nuestra industria, solicitamos a los clientes y aliados: (i) implementar un anuncio claro y destacado al interior de su local o punto de venta donde se indique la prohibición de consumo de nuestros productos a menores de edad, el cual deberá cumplir los requisitos y condiciones establecidos en la Ley 1335 de 2009, (ii) tener los productos en puntos de venta con algún tipo de control de acceso y actuar de forma diligente, e (iii) implementar las medidas administrativas y humanas necesarias para efectuar la previa verificación de que el comprador tiene la mayoría de edad.
Es importante tener presente que las autoridades competentes podrán realizar procedimientos de inspección, vigilancia y control a los puntos de venta, local, o establecimientos de los clientes y aliados, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable.
Nuestro propósito ha sido y seguirá siendo siempre generar prácticas profesionales y competitivas hacia un mercado formal, responsable y dinámico, que permita la exposición nacional e internacional de nuestros productos, garantizando el cumplimiento del ordenamiento jurídico y los derechos de los consumidores.
Sea esta la oportunidad para reiterar la importancia de que ustedes como clientes y aliados nuestros cumplan con nuestro “Guardian Program”, programa educativo para mayoristas y minoristas desarrollado por Relx Latam con el fin de minimizar al máximo la venta de nuestros productos a menores de edad. El Guardian Program se basa en estos principios:
- Los productos de Relx Latam no son para personas que no fuman o vapean ni para menores de edad y serán controlados estrictamente para evitar su uso indebido.
- Relx Latam apoya una legislación y una regulación eficaz para evitar la compra y el uso de productos por parte de menores de edad.
- Los empaques de los productos de Relx Latam incluyen una etiqueta visible en la que se puede leer "Este producto contiene nicotina. La nicotina es una sustancia química adictiva".
- Los productos de Relx Latam se comercializan de forma responsable, siguiendo estrictas directrices para que el mercadeo se dirija a fumadores adultos de cigarrillo tradicional y no al público juvenil.
De igual forma, cabe destacarse que desde Relx Latam y como compromiso de industria, se está desarrollando el negocio con base en estos dos principios:
- Se prohíbe rotundamente la venta de vaporizadores a menores de edad y se aplican controles de edad electrónicos previos en los puntos de venta tanto físicos como virtuales.
- Se garantiza que los usuarios tengan acceso a información auténtica, completa y clara sobre estos productos y cómo utilizarlos, haciendo hincapié en que están diseñados para adultos que buscan una transición del tabaquismo a una alternativa menos perjudicial.
En cumplimiento del último principio y como es de conocimiento de los clientes y aliados, Relx Latam no utiliza en su material de marketing dibujos animados, famosos orientados a los jóvenes ni modelos menores de 25 años, así como tampoco presenta en su material promocional ninguna actividad relacionada con el estilo de vida que pueda atraer especialmente a los jóvenes.
Resaltamos la importancia de que nuestros clientes y aliados cumplan también con esta obligación. Así mismo, los sitios web oficiales de Relx también tienen un sistema que define el límite de edad para garantizar que los menores no puedan acceder a los productos ni comprarlos en línea.
Por último, la empresa promueve activamente los principios del “Guardian Program” entre todas sus partes interesadas y anima a sus socios comerciales y aliados a ejecutar acciones basadas en los principios del Programa.
Sin más por el momento, y encantados de seguir manteniendo las mejores relaciones comerciales, agradecemos su atención y los invitamos a revisar juiciosamente las disposiciones de la Ley 1335 de 2009 y de la Ley 2354 de 2024 con el objetivo de cumplir todas las obligaciones correspondientes.
Cordialmente,
JONATAN CORREAL SALAZAR
Gerente Comercial Colombia
RELX LATAM SAS